La apertura de los gimnasios en Panamá se tiene programada en el "Bloque 6", que es el momento en el que ya se tenga una vacuna o un tratamiento efectivo contra la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
Pese a esto, la nutricionista y entrenadora personal, Johanna Pérez, considera que se deberán tomar todas las precauciones necesarias para evitar contagios.
"Será importante que las personas sigan las órdenes que dé en ese momento el Ministerio de Salud (Minsa), eso es muy importante. En la actualidad, se destaca mucho estar a una distancia de dos metros y el uso de mascarillas", dijo Peréz, quien en un día de trabajo normal podría llegar a tener contacto con más de 30 personas.
"Muchas veces en este tipo de trabajo es inevitable el contacto físico, pero se tendrán que seguir todas las normas recomendadas para evitar los riesgos. También está el factor de tocar las superficies de las máquinas", agregó.
Ver También: El día que le cambió la vida
Con el aumento de los casos en las últimas semanas, la llegada del "Bloque 6" aún se ve muy lejos, luego de que la semana pasada se volviera a instaurar la cuarente en provincias como Panamá y Panamá Oeste.
"Debemos reeducarnos. Normalmente, una persona necesita 90 días para fijar un nuevo hábito. Esto va unido a la conciencia de las personas, en hacer las cosas bien y de forma correcta. Pero también hay una vía más rápida, que es la practicidad la que solo debería durar 21 días", mencionó Pérez, quien también tiene estudios en psicología.
Ver También: Le ganó el duelo a su primo
"Uno debe ser consciente de lo que hace, debemos cambiar el 'chip'. Estamos en una reeducación de nuestro diario vivir con el distanciamiento, el uso de mascarillas y no tocar superficies", agregó.
Pérez fue enfática al decir que nuestra mejor arma es quedarnos en casa y manteniéndonos los más saludable posible para no añadir factores de riesgo.
"Estudios recientes indican que la obesidad, el tejido adiposo y la diabetes hacen que nuestro sistema inmune sea más débil", finalizó.
Atleta de fisiculturismo.
1
de junio se levantó la cuarentena.
Uno debe ser consciente de lo que hace. Estamos en una reeducación de nuestro diario vivir.
Será importante que las personas sigan las órdenes que dé en ese momento el Ministerio de Salud Minsa, eso es muy importante. En la actualidad, se destaca mucho estar a una distancia de dos metros y el uso de mascarillas.
9
de marzo se anunció el primer caso de coronavirus.
25
de marzo se declaró la cuarentena en Panamá.